SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN
- Área de Trabajo Social
-
Área de Pedagogía
-
Área de Logopedia
-
Área de Formación Integral y Continuada.
La atención a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual se fundamenta en el desarrollo de sistemas de apoyo en las diferentes etapas de su evolución.
La asociación diseña un plan de desarrollo individual para cada persona en colaboración con la familia.
Para ello, se ofrecen los siguientes servicios complementarios entre sí, que se les ofrece a los usuarios en función de sus necesidades:
- EVALUACION TÉCNICA
Evaluación inicial del niño, la familia y el entorno. Comprende la elaboración de programas individualizados y ajustados a las necesidades de cada niño.
ESTIMULACIÓN GLOBAL
Es una intervención que tiene como finalidad desarrollar y potenciar las funciones cerebrales; para ello, se le proporcionan al niño un conjunto de estímulos y experiencias en todas las áreas del desarrollo (perceptivo-cognitiva, psicomotriz, de comunicación y lenguaje y relacional) siguiendo el curso lógico de la maduración del sistema nervioso y de una manera global.
APOYO PSICOPEDAGÓGICO
Nos ocupamos de orientar, evaluar e intervenir en aspectos cognitivos (memoria, razonamiento, desarrollo conceptual…), trastornos de conducta, déficits de atención y emocionales. Nuestro objetivo es atender específicamente las necesidades educativas de estos niños continuando lo trabajado en el programa de atención temprana.
Si tuviéramos que concretar en un objetivo básico la finalidad de la Asociación, se podría concretar en la consecución de una vida autónoma y plena para las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.
Por todo ello, la actividad formativa global de los niños y jóvenes con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual ha de incluir contenidos más amplios que los académicos exclusivamente, con programas de para el desarrollo de habilidades de autonomía personal y habilidades sociales.
Así, algunos de los contenidos a ser trabajados serán:
- Habilidades de comunicación.
- Actividades encaminadas a potenciar el autocuidado (arreglo personal).
- Conocimiento y manejo del dinero.
- Orientación temporal y espacial.
- Conocimiento y uso del trasporte público y educación vial.
- Educación afectivo sexual
- Autonomía doméstica.
- Habilidades para aprovechar el tiempo libre de forma adecuada.
- Conocimiento y uso de nuevas Tecnologías (manejo del ordenador, del teléfono, del reloj…)
Estos aspectos serán trabajados de forma individual y/o a través de talleres educativos grupales.
A estos talleres, además de los niños de la asociación, podrán acudir familiares y amigos, colaborando con nosotros y participando de todas las actividades que en ellos se realizan.
Además, a través de éstos grupos se produce el desarrollo del juego simbólico, el conocimiento y respeto de las normas de juego y relación en el grupo, así como la comunicación, el lenguaje, y la identidad personal.
Se realizan también como actividades complementarias los talleres salidas del centro acordes a los contenidos que se están trabajando.
Por otro lado, una de las actividades más importantes que desarrolla la Asociación a las personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual es el APOYO ESCOLAR que consiste en que los alumnos/as que están escolarizados en la escuela ordinaria acuden a la Asociación para recibir apoyo individualizado.
Los profesionales refuerzan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias educativas que atienden sus peculiaridades, potenciando la capacidad para la lectura, y habilidades manuales para reforzar la escritura y desarrollar conceptos matemáticos.
Los profesionales de la Asociación colaboran estrechamente con los centros escolares, visitando a los docentes de primaria y secundaria, ejerciendo un gran apoyo a los alumnos escolarizados.
- OCIO Y TIEMPO LIBRE
El ocio para una personas con Síndrome de Down es igual de importante que para cualquier persona, para las personas con Síndrome de Down supone una necesidad, un tiempo dedicado a la imaginación, a la movilidad, a la interacción, creatividad, autonomía, a la expresión en definitiva al conocimiento de sí mismo, ya que el ocio es un vehículo para desarrollar quizás de manera inconsciente a la propia personas, en sociedad, procurando de tal manera su mejor conocimiento del medio (personas y cosas) con lo cual mejoraremos su calidad de vida.
Por lo tanto, pretendemos ofrecer a las personas con Síndrome de Down diferentes actividades lúdicas orientadas a su desarrollo personal y social.
Algunas de las actividades y actuaciones que se llevarán a cabo serán:
- Salidas para conocer la ciudad donde los propios jóvenes hagan de guías.
- Salidas por los lugares de ocio de la ciudad.
- Asistencia a espectáculos, exposiciones y eventos deportivos.
- Excursiones y rutas de senderismo.
- Celebración de distintas fiestas: Carnaval, Navidad. En ellas los usuarios colaborarán activamente en su organización.
- Celebración de fiestas de cumpleaños
- LOGOPEDIA
Uno de los aspectos en los que las personas con Síndrome de Down suelen presentar más dificultades es el desarrollo y adquisición de habilidades lingüísticas, por lo que en el área de logopedia los objetivos que nos planteamos giran en torno a todo lo referente al lenguaje (tanto comprensivo como expresivo).
La logopedia tiene como finalidad la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos del habla o del lenguaje. También se tratan problemas orofaciales aplicando terapia miofuncional, y los trastornos de la deglución.
Nuestros profesionales actúan de forma integral sobre todos los aspectos que afectan al desarrollo del habla, estimulando y evaluando la comunicación de las personas con Síndrome de Down, aplicando los métodos y técnicas que se adapten mejor a las caracteristicas del alumno.
- APOYO Y ORIENTACIÓN FAMILIAR
Trabajamos no sólo con la persona con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, también con sus familias, les proporcionamos orientación, apoyo, información y formación. Le facilitamos herramientas, recursos y habilidades para intervenir, de forma activa, en el proyecto de vida de sus hijos.
Las actividades y actuaciones llevadas a cabo serían:
- Prestar orientación y apoyo individual y psicológico a padres y madres.
- Coordinación con la familia para que colaboren en el programa, participando así en la educación de sus hijos. Información y orientación a familias sobre temas de interés.
- Apoyo a nuevos padres
- Acciones formativas: charlas y cursos sobre temas específicos a cargo de expertos.
- Grupos de autoayuda de padres y madres: grupos de información y formación sobre experiencias y necesidades grupales.
- Servicio de acogida a nuevos padres.
- Encuentros y reuniones familiares.
- Reuniones de hermanos.